miércoles, marzo 11, 2009

Historia de Ashanti

La Red Nacional de Jóvenes Afroperuanos -ASHANTI es un esfuerzo de ASONEDH (Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos) ,que nació en el mes de Junio del 2005 con la sana intención de incorporar a jóvenes AFROPERUANOS de las diferentes organizaciones y comunidades del interior del país en un espacio organizacional juvenil independiente y autónomo y que se constituya en el verdadero recambio generacional a nivel nacional.
Para ello y con el apoyo de lideres de la CONAJU se realizo un primer encuentro nacional de jóvenes afroperuanos de las comunidades del interior del Perú en año 2005 en la ciudad de Bujama - Cañete en donde se reunieron cerca de 30 jóvenes en su gran mayoría de provincias y fue allí en que se acordó el formar la Red Nacional de Jóvenes Afroperuanos-Ashanti, cuya primera presidenta fue la Srta. Claudia Verano del Callao, para luego el realizar un segundo encuentro taller en el mes de diciembre del mismo año con el apoyo Técnico de la Dra. Carmen Tocon Armas

Sin embargo y por algunas situaciones, este grupo dejo de reunirse, lo cual debilito ese esfuerzo, aunque de forma esporádica uno que otro joven llegaba a Asonedh siempre con la intención de retomar Ashanti.

Fue así que a mediados del 2008, algunos jóvenes afrodescendientes nos acercamos a las oficinas de ASONEDH y pedimos nuevamente que nos apoyen con su experiencia para reactivar Ashanti, lo cual les pareció una aspiración legitima de un grupo de jóvenes provincianos en querer juntarse nuevamente en un espacio común y desde ahí, luchar por lo derechos de los jóvenes afroperuanos de las comunidades del interior del país e ir trabajando un recambio generacional en cada una de sus localidades.
Ya en el 2008 se realizaron 3 seminarios talleres para nosotros, y fue recién a inicios del 2009 que comenzamos a aterrizar en sus aspiraciones y sueños, por lo que ASONEDH convoco a la Srta. Evelyn Buenaño y Miguel Pereyra para que pudieran asesorarnos y realizar un taller para desarrollar un plan estratégico institucional el mismo que se realizo hace menos de un mes en el cual se definieron nuestros objetivos, misión, visión, elección de su nueva Junta Directiva Nacional, etc. con lo cual han iniciado su proceso institucional.

Los integrantes de la Junta Directiva de Ashanti que vivimos en Lima, nos estamos reuniendo semanalmente para elaborar una propuesta de plan de trabajo anual que serán expuestos en una próxima reunión nacional y además varios de nosotros vamos a ASONEDH entre días para compartir con ellos sus experiencias de tantos años de trabajo y utilizar el Internet para comunicarse con los demás miembros de Ashanti en el Peru y con otras organizaciones juveniles.
Y seguiremos trabajando incesantemente por los derechos de las y los jóvenes afrodescendientes.

2 comentarios:

  1. Leslie Girón Alfaro16 de octubre de 2009, 19:58

    Hola, soy profesora de Arte en Morropón, asistí en octubre del año 2007 a una ceremonia de la amistad en Lima y conocí más de cerca a ASONEDH a través del sr. Raúl Ramírez Mocarro. Una persona muy correcta.
    Ahora, estoy preparando un grupo de alumnos del colegio secundario donde trabajo, para que escenifiquen el proceso de simbiosis y conjugación etno-histórica del pueblo haciendo paralelos entre los tallanes, la captura de negros y la esclavitud, hasta el intercambio social con el hombre nor andino y la aparición de la cumanana y el tondero en la jarana morropana, representada en una última escena.
    Apreciaría mucho si para este proyecto pudiesemos contar con su ayuda y como plataforma para los auspicios y la puesta en escena de la obra.
    Agracezco desde ya su respuesta. Muchos abrazos. Leslie Girón Alfaro

    ResponderEliminar
  2. Mi E mail es lagalf@hotmail.com mi telf. 073-395307
    Leslie Girón Alfaro.

    ResponderEliminar